Tendrá lugar en El Ejido (Almería) la primera jornada titulada «Agrivoltaica un Futuro Modelo Productivo. Eficiencia Energética para el Campo y Almería», en la que se abordará la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de balsas de riego, edificaciones agrarias y cubiertas de invernadero de las explotaciones almerienses. Desarrollándose un nuevo modelo productivo que mejorará la posición estratégica de la provincia de Almería en el contexto nacional e internacional.
En la que participarán ponentes de gran valía y de relevancia nacional e internacional de las áreas de investigación, desarrollo e innovación empresarial y científica que se dirigirán a un público objetivo formado por productores agrarios y ganaderos, comercializadores de frutas y hortalizas, distribuidores de agroalimentación, inversores, empresas fabricantes, comercializadores e instaladores del sector de producción energética fotovoltaica y profesionales técnicos del sector agroganadero e industrial, junto con representantes de las Administraciones, Ayuntamiento de El Ejido, Diputación Provincial de Almería, Consejerías de Agricultura…, Consejería de Energía… y Consejería de Sostenibilidad …, de la Junta de Andalucía.
Con el fin de abordar la oportunidad que representa la AGRIVOLTAICA como un nuevo modelo productivo para el campo almeriense al poder dar a los agricultores la posibilidad de desarrollar en sus explotaciones una doble producción por un lado producción primaria de frutas y hortalizas y por otro lado la producción de energía con lo que su renta mejoraría notablemente.
Esto facilitará el desarrollo del sector de la industria de transformación en la provincia junto con el desarrollo de empresas de investigación e innovación, al bajar los costes de energía y reducir los desplazamientos de las materias primas.
Permitiendo así que el sector de producción y comercialización de frutas y hortalizas en verde de la provincia se afiance junto con la creación de un sector de producción y comercialización de productos transformados agroalimentarios con una vida útil más larga abriendo nuevos mercados internacionales.
A la par que la Almería urbana se beneficie de reducir su factura eléctrica y potencia la creación de empresas en nuestra provincia de tipo logístico, tecnológico y servicios.