El término Agrivoltaica se aplica a la obtención de energía primaria renovable fotovoltaica sobre una superficie de terreno de la que se obtiene producción primaria agrícola y/o ganadera.
La Agrivoltaica Eficiente permite la obtención de energía fotovoltaica sobre un terreno dedicado a la producción primaria agrícola o ganadera de forma que se optimicen ambas producciones dando el máximo rendimiento posible según las tecnologías disponibles y las prácticas culturales necesarias.
El Desarrollo de la Agrivoltaica es un componente más de la fórmula que permita abastecer de energía a la población, sin sellar suelo productivo o ecológico, siendo sostenible el desarrollo de las comunidades rurales y el crecimiento de las ciudades.
La Implantación de la Agrivoltaica en un modelo productivo de producción primaria en la que no se transforma los productos perecederos obtenidos permite la posibilidad de tener un mayor rendimiento de las explotaciones al aumentar su rentabilidad, reducir los costes de producción y desarrollar clúster de empresas de transformación que se ubicarán cerca de los clúster de producción primaria reduciéndose los costes energéticos, medioambientales y por supuesto económicos, mejorando los precios percibidos. Aumentando su capacidad exportadora y de abastecimiento a sus proveedores en el tiempo. Permitiendo así el desarrollo de un modelo productivo dual que interacciona entre sí estableciendo una gran cantidad de sinergias entre la producción primaria agraria y ganadera y la producción primaria de energías renovables.
Toda Sociedad se fundamenta en tres pilares: Agua-Alimento-Energía. Estos recursos se relacionan entre sí en todas direcciones, potenciándose o minorándose. Hasta el punto de que si alguno de estos es escaso será limitante del desarrollo de la sociedad u ocasionará hasta la desaparición del modelo de sociedad.
El Modelo Productivo Primario Intensivo del Poniente y Levante Almeriense está basado en el uso eficiente del agua, la limitación productiva a través del reparto del agua, la producción intensiva de frutas y hortalizas perecederas de cultivos de verano durante el invierno para abastecer a las plazas europeas, en fechas en las que sus propias producciones o las de otros países no abastecen a sus poblaciones.
En una Economía Libre, en la que el cambio climático cada vez es más palpable, la escasez de agua es mas preocupante, el recurso energético se encarece a la par la población se empobrece. Lo que obliga a los ciudadanos a recurrir a alimentos más económicos por lo que estos modelos productivos tienden a desaparecer al no poder competir con otros ofertantes que por precio, calidad media y capacidad de abastecimiento serán buscados por las cadenas de distribución de alimentos para satisfacer la demanda de sus consumidores. Debido a que el modelo no ha desarrollado o fortalecido los otros pilares de la sociedad el agua y la energía.
La Energía es la Fuerza de Trabajo que impulsa la obtención de agua, su reparto, su abastecimiento, permite la satisfacción de necesidades de riego de nuestros cultivos. A la vez que nuestros cultivos se nutren de insumos que cuyo motor de producción es la energía. Mueven nuestros equipos de tratamientos, de fertilización, de laboreo, cosechadoras, cintas transportadoras, robots, paletizadoras, transportes… Nuestros alimentos deben ser transportados, refrigerados, puestos a la venta y nuevamente la energía es la base. El abastecimiento de nuestros mercados en cualquier momento y con productos diversos garantizando una calidad a nuestros consumidores y un precio que puedan pagar, dependen de la energía disponible y su cotización.
Aquellas sociedades que sufren Dependencia energética, Alimentaria e Hidráulica para satisfacer sus campos y ciudades. Son sociedades que se empobrecen y endeudan perdiendo finalmente su soberanía alimentaria, energética y por supuesto su soberanía hídrica.
La Agrivoltaica es una Oportunidad para nuestra sociedad al encontrarnos en el enclave de Almería, una tierra con superficies ocupadas por edificaciones, instalaciones agrarias y pecuarias, tanto en intensivo, como extensivo, que permiten el uso de sus cubiertas para producir energía eléctrica. Con una estructura cooperativista comercializadora importante, con un nivel de tecnificación que nos permite hacer un uso eficiente del agua, una reducción del uso de productos fitosanitarios y un aprovechamiento de insumos obteniendo un rendimiento aceptable de las explotaciones. Con una generación bien formada y profesional. Con un mar que nos puede proveer agua, que nos permitirá acumular energía, junto con una radiación solar anual envidiable que nos permitirá haciendo un uso óptimo de las instalaciones fotovoltaicas y de nuestras cubiertas dotarnos de energía económica para nuestro consumo y/o como valor de intercambio de bienes.
No debemos dejar pasar la oportunidad de desarrollar un modelo productivo bien abastecido de energía, que nos permita producir nuestros cultivos durante todo el año, que permita abastecernos de agua a un coste mínimo, que nos permita obtener una doble renta en las explotaciones y por supuesto permita la implantación de empresas de transformación de nuestros productos agrícolas, industrias auxiliares, tecnológicas y se desarrolle el sector servicios como consecuencia de un modelo productivo basado en los tres pilares: Agua-Alimentos-Energía.
Texto desarrollado por: D. Cristóbal Juan Torrente Rodríguez. Doctorando e Ingeniero Técnico Agrícola.